Skip to content

En ocasión de conmemorarse el 26 de Enero el 206 aniversario del natalicio de Juan Pablo Duarte, Fundador de la Nacionalidad Dominicana, la Fundación Dominicana del Arte y la Cultura de Boston (FUNDOARCU), a través del  Comité Busto Juan Pablo Duarte, realizó una ofrenda floral en honor a este Padre de la Patria y al mismo tiempo presentó los planos arquitectónicos para la construcción de un Busto al Padre de la Patria.

 

Juan Pablo Duarte, nació en la Ciudad de Santo Domingo, colonia española de la época el 26 de Enero de 1813 y falleció exiliado en Caracas, Venezuela el 15 de Julio de 1876. Es el dominicano de más trascendencia de la historia republicana. Se destacó por ser un político-activista liberal que ideó y presidió las luchas político-militares y que con la fundación de la Sociedad Secreta La Trinitaria, creada para luchar contra la invasión haitiana que desde en 1822 pisoteaba la soberanía nacional, alcanzando la independencia dominicana; logrados estos objetivos el 27 de Febrero de 1844.

 

La  lucha libertadora que Duarte inició junto a otros patriotas lo llevó a ser exaltado como uno de los Padres de la Patria junto a Matías Ramón Mella y Francisco del Rosario Sánchez.

 

Junior Pepén, coordinador del Comité Busto Juan Pablo Duarte dijo en el  discurso del evento que Duarte es el dominicano más ilustre por su patriotismo y heroísmo, dio a conocer, mostró al público y los medios de comunicación los planos que fueron presentados a la ciudad de Boston para fines de aprobación del proyecto. Explicó sobre los pasos que se han dado para cumplir con los requerimientos exigidos por las autoridades de la Ciudad y destacó el trabajo realizado por  el Comité, personalidades e instituciones que hacen vida pública en el área. Agradeció a los invitados al evento por su participación en la ofrenda floral y solicitó su apoyo en los trabajos a realizar en el futuro inmediato.

 

En el evento, hicieron uso de la palabra, además de Pepén, el vicecónsul Claudio Pérez y la Directora de INDEX-Boston, Belkys Pepín; quienes resaltaron la vida y obra del Patricio y la importancia de que la diáspora y todo interesado en la cultura dominicana tenga un lugar donde rendirle tributo, no solo a Duarte, sino, a todos aquellos dominicanos que de una u otra manera han contribuido con la historia de los quisqueyanos.

 

Al final del evento hizo uso de la palabra Tony Barros, miembro del Comité Busto Juan Pablo Duarte, quien destacó la calidad de la iniciativa de construir una estructura de esta naturaleza en el Parque Mozart en la Centre St.; Jamaica Plain porque es el área más representativa  donde converge la mayoría de los dominicanos para realizar sus actividades comerciales, económicas y sociales. También destacó la importancia de que el liderazgo dominicano, organizaciones y personalidades se unan para lograr la realización de  una obra de tanta naturaleza. Explicó la composición y funciones  del equipo que trabaja en el proyecto compuesto por un Comité de Diseño, Comisión de Finanzas y un Patronado. Exhortó a la comunidad a unirse una vez se apruebe el diseño arquitectónico para ver hecho realidad esta obra la cual se convertirá en un santuario de la cultura dominica.